1 -Factores subjetivos de los cinco Rasgos:

Hasta la actualidad, se venia efectuando el perfil profesional a efectos de empresa, mediante test de preguntas (puntuando las respuestas)
Se ha recopilado la informacion que facilitaba el perfil profesional ovtenido mediante test de preguntas 
- Apertura a la experiencia [Openness to experience] O (inventivo/curioso vs. consistente/cauteloso). Estabilidad emocinal con predisposicion a experimentar sentimientos negativos, desde segura y confiada hasta sensible y nerviosa. Hace alusión al grado de receptividad a nuevas experiencias. Las personas que puntúan alto en este factor son curiosas, originales, creativas, imaginativas, liberales, con muchos intereses y que disfrutan de las nuevas experiencias como conocer gente nueva o probar nuevos platos de comida. Sin embargo, las personas que puntúan bajo en este factor suelen ser más tradicionales, realistas, conservadoras, prácticas, poco curiosas y con pocos intereses. Facetas:
-- O1. Fantasía (Propensión a fantasear)
-- O2. Estética (Apreciación del arte y la belleza)
-- O3. Sentimientos (Receptividad a los propios sentimientos y considerarlos como parte del ser como persona)
-- O4. Acciones (Interés por cambiar de actividades)
-- O5. Ideas (Curiosidad intelectual y apertura a nuevas ideas)
-- O6. Valores (Disposición a cuestionar valores políticos, sociales y religiosos)
- Escrupulosidad/Teson/Responsabilidad [Conscientiousness] C (eficiente/organizado vs. extravagante/descuidado). Inclinacion a controlar, regular y dirigir los impulsos directos, desde la tranquila y descuidad hasta la eficaz y organizada. Indica el grado de perseverancia, organización, control y motivación para la consecución de metas y propósitos. Las personas que puntúan alto en tesón suelen ser personas de confianza, trabajadoras, ordenadas, meticulosas, disciplinadas, limpias, persistentes, ambiciosas y puntuales, mientras que las que puntúan bajo tienden a ser desordenadas, perezosas, descuidadas, poco confiables y tienden a sucumbir ante las dificultades. Facetas:
-- C1. Competencia (Sentimiento de propia capacidad, prudencia y eficacia)
-- C2. Orden (Tendencia a la limpieza, el orden y la organización)
-- C3. Sentido del deber (Inclinación por seguir rigurosamente los principios éticos y las obligaciones morales)
-- C4. Necesidad de logro (Predisposición por un nivel de aspiraciones elevado y trabajo intenso para lograr los objetivos)
-- C5. Autodisciplina (Capacidad de desarrollar tareas a pesar de la monotonía, las distracciones y los inconvenientes)
-- C6. Deliberación (Tendencia a reflexionar detenidamente antes de actuar)
- Extroversión [Extraversion] E (sociable/enérgico vs. solitario/reservado). Tendencia a relacionarse con los demas y mostrar los sentimientos, desde la solitaria y reservada hasta la social y energetica. Alude al nivel de actividad, la necesidad de estímulos, a la capacidad de disfrutar y a la cantidad e intensidad de interacción con otras personas. Las personas que puntúan alto en extroversión tienden a ser activas, optimistas, afectuosas, sociables, divertidas y locuaces, mientras que aquellas que puntúan bajo en este factor suelen ser reservadas, solitarias, tímidas, tranquilas e incapaces de expresar emociones fuertes. Facetas:
-- E1. Cordialidad (Capacidad de relacionarse con otras personas, formando vínculos afectivos)
-- E2. Gregarismo (Preferencia por estar acompañado por otras personas) (aspecto cuantitativo de las relaciones interpersonales)
-- E3. Asertividad (Tendencia a dominar sobre otras personas)
-- E4. Actividad (Necesidad de estar constantemente ocupado)
-- E5. Búsqueda de emociones (Disposición hacia la búsqueda de excitación y estimulación)
-- E6. Emociones positivas (Tendencia a ser optimista y experimentar emociones positivas)
- Amabilidad/Afabilidad [Agreeableness] A (amigable/compasivo vs. desafiante/racional). Predisposicion a la cooperacion y la armonia, entre la competitivay poco empatica y la amistosa y empatica. Hace referencia a las relaciones interpersonales, pero a diferencia de la extraversión, éste lo hace en su aspecto cualitativo, distinguiendo a las personas compasivas de las crueles. Las personas que puntúan alto en afabilidad suelen ser generosas, amigables, confiadas, condescendientes, indulgentes y sinceras. Aquellas que puntúan bajo, sin embargo, suelen ser tacañas, cínicas, hostiles, irritables, vengativas, manipuladoras y críticas con los demás. Facetas:
-- A1. Confianza (Propensión a considerar que las demás personas son honestas y tienen buenas intenciones)
-- A2. Franqueza (Inclinación hacia la sinceridad)
-- A3. Altruismo (Tendencia a preocuparse por el bienestar de los demás y prestar su ayuda)
-- A4. Actitud conciliadora (Disposición a ser cooperativo y respetuoso en caso de conflictos interpersonales)
-- A5. Modestia (Predisposición a ser humilde, tratar de pasar desapercibido y no alardear) (no necesariamente asociado a baja autoestima)
-- A6. Sensibilidad a los demás (Propensión a tener actitudes de simpatía y preocupación por los demás)
- Neuroticismo [Neuroticism] N (susceptible/nervioso vs. resistente/seguro). Mide el grado de ajuste emocional con el que se reconocen las personas con estrategias de afrontamiento poco adaptativas y propensas al sufrimiento psicológico. Las personas que puntúan alto en neuroticismo tienden a ser impulsivas, sensibles al estrés, preocupadas, nerviosas, inseguras, emotivas e hipocondríacas. En cambio, las personas que puntúan alto suelen ser seguras, tranquilas, estables y están satisfechas consigo mismas. Facetas:
-- N1. Ansiedad (Predisposición a experimentar miedo, preocupación, tensión y nerviosismo)
-- N2. Hostilidad (Propensión a experimentar ira y estados relacionados como enfado, frustración o rencor)
-- N3. Depresión (Tendencia a experimentar afectos negativos como culpa, soledad, tristeza o desesperanza)
-- N4. Ansiedad social (Inclinación a sentir emociones como la vergüenza o el ridículo)
-- N5. Impulsividad (Dificultad para controlar los impulsos y necesidades)
-- N6. Vulnerabilidad (Incapacidad para afrontar situaciones con elevados niveles de estrés)

2 -Factores objetivos de los cinco Rasgos:

Actualmente se elabora el Documento Identificacion Genetica (DIG) del perfil genetico profesional objetivo, a efectos empresariales.
En el DIG se hace constar disponer activos los genes que posibilitan preveer los niveles de:
Factor O. Dopamina (hormona de la motivacion) 
Factor C. Parathormona (hormona del desarrollo)
Factor E. Endorfinas (hormona del placer y del deporte) 
Factor A. Oxitocina (hormona del amor o del abrazo) 
Factor N. Serotonina (hormona contra la depresion)